*** Por no -Atender- a la Gente y al Robo, se Presentó la ‘Tragedia’
Por Marcos PRUNEDA / EL UNIVERSO / The UNIVERSE News.
Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador habla de la queja de oficio que abriera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respecto a posibles actos de omisión en la conducta de las autoridades durante el estallido de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.
El Primer Mandatario explica: “…Ya se recibió una demanda contra la Secretaría de la Defensa Nacional, acusando al ejército de inacción en el caso de Hidalgo de la CNDH. Claro que se va a responder, pero así están las cosas”.
La Explosión en la toma clandestina en un ducto que pasa por dicha comunidad hidalguense, originó que la CNDH abriera un expediente de oficio, es decir, sin queja que la origine. Los expedientes de oficio son facultad del organismo y suelen abrirse en casos de especial gravedad.
“…Sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el gobierno federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex”.
“…Este organismo nacional, con base en sus atribuciones legales, inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales.”
“… Para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil” expuso la Comisión Nacional de Derecho Humanos, mediante un comunicado.
También el Titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador no quiso identificar culpables ni perfilar líneas de investigación en el siniestro que hasta el momento provocó la muerte de 91 personas en Tlahuelilpan.
Lo que dijo es que la tragedia pudo evitarse si en el país no existiera corrupción, que el problema es consecuencia del neoliberalismo.
“Claro que se pudo evitar la tragedia, si no hubiese corrupción; si no se llevara a cabo esta práctica de robo de combustible y la autoridad no la permitiera, si la gente por necesidad no llevara a cabo estas actividades…”.
Ante los cuestionamientos por la conducta asumida por las diferentes dependencias y entidades relacionadas con su estrategia, respecto al estallido de una toma clandestina en Tlahuelilpan, López Obrador orientó al pasado, como la causa de lo ocurrido, porque no se atendió el robo y se dejó de atender a la población.