*** Atenderá Los Asuntos -Graves- de Inseguridad
Por Marcos PRUNEDA / EL UNIVERSO / The UNIVERSE News
Ciudad de México.- El Presidente del Senado, MARTÍ BATRES anunció que ya son 17 estados los que aprobaron la Guardia Nacional en el país. Con lo que entrará en vigor el nuevo órgano de seguridad pública federal.
Los Congresos de los Estados que aprobaron la Guardia Nacional son: Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa.
A Través de un comunicado, el legislador de Morena recordó que para que una reforma constitucional entre en vigor como la de la Guardia Nacional, por la que se reformaron 10 artículos constitucionales, es necesario que la mitad, más una, de los 32 congresos estatales del país, se pronuncien en favor de la reforma.
“Ahora procede que las legislaturas locales envíen al Congreso de la Unión las notificaciones para hacer el cómputo de los votos”, indicó el legislador.
Una vez que se reciban las notificaciones, se harán las declaratorias correspondientes: primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado de la República para que al final se envíe al Ejecutivo federal para su publicación.
BATRES indicó que: “…Tras la aprobación de la Guardia Nacional, aún quedan ‘pendientes’ en las legislaturas del país reformas constitucionales recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión”.
“…Como la extinción de dominio a bienes producto de hechos de corrupción y la reforma al artículo 19 para ingresar nuevos delitos como meritorios de prisión preventiva. Con estas reformas, se cierra la pinza para atender los problemas graves de inseguridad en el país”.
El Dictamen de reforma a la Guardia Nacional indica que tras cinco años de que esté en funciones el nuevo órgano de seguridad, que estará conformado en principio por policías militares, navales y elementos de la Policía Federal, los elementos del Ejército que se desempeñan actualmente en funciones de seguridad pública regresarán a sus cuarteles.
Aparte de que se estipula que conforme pase el tiempo los elementos castrenses que la integran se irán diluyendo hasta que esté conformada sólo por civiles.
Además de esto, se acota que 180 días después de que entre en funciones la Guardia Nacional los estados de la República deberán remitir a la Federación y sus Congresos locales un informe sobre el estado de las policías locales junto con un programa de fortalecimiento, mismo que deberá ser revisado por los congresos locales cada año dentro del próximo lustro.