*** Sin ‘Sobresaltos’ Transita en el Senado
***Senadores Del PAN ‘Votaron en Contra’
Por Marcos Pruneda / EL UNIVERSO / The UNIVERSE News
Ciudad de México.- Como se esperaba, los senadores del PAN dieron patadas de ahogado. Hablaron en el Desierto. Ya que ni en el PRI encontraron eco a sus propuestas legislativas. Porque sencillamente, nunca expresaron argumentos sólidos en sus exposiciones.
En la sesión extraordinaria de este jueves el proyecto del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pasó la prueba, sin sobresaltos. El Pleno del Senado de la República aprobó este jueves en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.
La Reforma Educativa contó en lo particular 97 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención. Después de ello, el dictamen de la Reforma Educativa tiene que pasar a los Congresos locales para su discusión y aprobación en su caso.
“Se remite a las legislaturas de los estados para los efectos constitucionales correspondientes”, expresó el presidente de la mesa directiva, Martí Batres.Para cumplir con el proceso normativo necesita el visto bueno de 17 legislaturas locales.
Antes, en la votación en general, el documento de la Reforma Educativa obtuvo 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones.
Dicha reforma educativa tiene como objetivo “retomar el rol de las niñas, niños, jóvenes y maestros como premisas fundamentales dentro de nuestro Sistema Educativo Nacional”.
Igualmente, contempla como actores principales del proceso educativo a los docentes.El dictamen detalla que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque real de derechos humanos y de igualdad.
Respecto a los planes y programas de estudio, se señala que tendrán perspectiva de género y una orientación integral. Por lo que se incluirá el conocimiento de la ciencia y las humanidades.