*** La Corte Decidirá Sobre Baja California: Olga
Por Gerónimo BUENAVENTURA / El UNIVERSO / The UNIVERSE News.
Tijuana, BCN.-Rindió protesta JAIME BONILLA VALDEZ como gobernador de Baja California, en el evento celebrado en el Congreso del Estado. Quien al final, reiteró que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la duración de su mandato, en el estado.
En su mensaje, Bonilla Valdez destacó que llega al gobierno: “…Después de 30 años de sufrimientos, de represión, particularmente en Mexicali, donde han venido 50 mil almas a pedirle la renuncia a (Francisco) Kiko Vega.”
“…Pero nunca tuvo la dignidad, se esperó hasta el último minuto. Por eso aquí, en el gobierno del estado. Esperé para sacarlo, para no darle ni un minuto más de gobierno”.
En su alocución, BONILLA fue claro: “…Que “todos los días, no importa cuántos días se va a gobernar, vamos a demostrar que se pueden hacer las cosas con pocos recursos”.
Fue especificó: “…Que se van a pagar los adeudos a maestros y a la Universidad Autónoma de Baja California, y que desde el 4 de noviembre iniciará su programa de desayunos gratuitos para todos los alumnos de nivel primaria.”
Catalino Zavala, Presidente del Congreso estatal enfatizó en su intervención, que: “…Baja California vivió “los peores gobiernos”, que dejaron “una profunda corrupción que ofende”, y precisó que el mandato de Bonilla estará vigente del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024.”
De acuerdo al protocolo, Bonilla Valdez rindió protesta ante el titular del Poder Legislativo y del Poder Judicial. En un acto en el que el gobernador saliente, Francisco Vega, estuvo ausente.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó al asistir como representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador que es legal que Jaime Bonilla haya rendido protesta como gobernador de Baja California. Por un período de cinco años y no por dos.
La funcionaria aludió que el Congreso local está facultado para emitir las normas por lo que resulta legal. Mientras que la Suprema Corte será la que convalide o no la decisión de ampliar el mandato al morenista.