*** De “Dueños Absolutos” al “Banquillo de Los Acusados”
*** La ‘Demagogia’ y el ‘Saqueo’ de Ellos -Hunden- a México
*** Inevitable el “Repudio Popular” en Contra Ex Presidentes
*** Nueve (9) de Diez (10) Mexicanos Piden Juicio vs Ex Mandatarios
Por Gerónimo BUENAVENTURA / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Santa Fe, Nuevo México.- Quiénes se sentían los -dueños absolutos- del Poder, en México. Desde hace más de 36 años. Después de estar en el pináculo del Gobierno, están sentados en el banquillo de los acusados. Hecho difundido: por la prensa nacional e internacional.
Tienen una -afrenta nacional- inminente, los ex Presidentes Mexicanos. Imborrable: Serán -repudiados- por millones de agraviados (mexicanos) en la consulta nacional del 1 de Agosto, próximo.
El ‘Simple Hecho’ de preguntarle al pueblo: ¿Sí quiere que sean enjuiciados los ex Presidentes de México( SALINAS, ZEDILLO, FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO)?. Muestra un -prueba inobjetable- de la atroz conducta cometida. Pasando a la Historia, como vulgares Traidores de la Patria.
Si bien llegan a la residencia oficial de Los Pinos. Muestran claramente, que nadie de ellos tiene esencia de político. Más Bien fueron unos oportunistas, arribistas del poder. Los Cuáles aprovechándose del -podrido- sistema politico arriban, para hacer un -saqueo- nacional, en el país.
Ni CARLOS SALINAS, ni ERNESTO ZEDILLO, ni VICENTE FOX. Y menos FELIPE CALDERÓN, ni ENRIQUE PEÑA NIETO conocen las lecciones básicas de la Ciencia Política.Indudablemente exhiben una -ignorancia supina- sobre los asuntos de la Política Nacional e Internacional.
Sí alguien les pregunta:¿Quién son los autores clásicos de la Política?. Y lo más elemental: ¿Qué definan la Ciencia Política?. Serían un diálogo estéril. Pero, como el -cinismo- es innato a ellos. Mostrarían la misma retórica, que hoy los tiene frente al juicio popular de México, para sancionarlos.
El próximo 1 de agosto se realizará la consulta popular para juzgar a exfuncionarios públicos y una encuesta que realizó EL UNIVERSAL reveló que el 89.2 por ciento de la población quiere que se enjuicie a los expresidentes.
El 90.9 por ciento dijo que Carlos Salinas de Gortari debería ser investigado y enjuiciado. El 87 por ciento opinó lo mismo de Ernesto Zedillo.
Además, el 88 por ciento señaló que Vicente Fox debería rendir cuentas ante las instituciones de procuración de justicia; el 89.2 por ciento coincidió con que Felipe Calderón tiene que ser juzgado; el 89.8 por ciento quiere que Enrique Peña Nieto sea sometido a un juicio penal.
En la encuesta también se preguntó si Andrés Manuel López Obrador tendría que ser investigado y enjuiciado, el 72.4 por ciento dijo que sí.
Aunado a ello, el 89.9 por ciento quiere que se investigue y juzgue a gobernadores; el 89.7 por ciento a presidentes municipales; el 88.7 por ciento a secretarios de Estado; el 88.2 por ciento a senadores y 88 por ciento a diputados.
El jefe del Ejecutivo fue quien propuso que se realizara la consulta popular y en varias conferencias de prensa matutinas ha reiterado la importancia de que se difunda para que la ciudadanía participe. Para que el ejercicio democrático sea vinculatorio, es decir que tenga efectos penales, debe participar el 40 por ciento de las personas que están en la lista nominal de electores.
En este sentido, el 43.4 por ciento de los mexicanos opinó que es muy importante participar en la consulta; para el 21.6 por ciento es algo importante y 20.9 por ciento consideró que no es nada importante.
Asimismo, 59 por ciento expresó que no es necesario realizar una consulta popular para llevar a juicio a exfuncionarios y sólo 38.5 por ciento consideró que sí es importante realizarla.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la consulta el año pasado, pero decidió modificar la pregunta y eliminó los nombres de los expresidentes. Por lo que aparecerá de la siguiente manera en las boletas:
«¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».
El 70.9 por ciento de los encuestados comentó que entiende la pregunta y 28.6 por ciento respondió que no.