*** Ante la Inflación, Sostiene Obrador
Por Luis J. ENRÍQUEZ / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO
Villa Corzo, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó al inaugurar una nueva sucursal del Banco del Bienestar, que un país que no es autosuficiente en materia energética y en alimentos es muy vulnerable cuando hay inflación.
Por esto, ante la escalada de precios, dijo que se han adoptado medidas para controlar los precios de los combustibles y para elevar la producción de los alimentos en México.
En sus pronunciamientos, reiteró que en materia energética “lo vamos a dejar resuelto” porque desde un principio de su gobierno se inició la rehabilitación de las seis refinerías; se inició la construcción de otra más y se adquirió una en Texas.
De acuerdo al presidente, la refinería de Deer Park, que se adquirió en 600 millones de dólares, “¿Saben cuánto ha tenido de utilidades? 700 millones de dólares, es decir ya se pagó la refinería, porque aumentó el precio de los combustibles”.
Por lo que hace a los alimentos, señaló que se va a expandir el programa de entrega gratuita de fertilizantes a otras entidades como ya se realiza en Guerrero. Aseveró que en este renglón, donde existe una mayor dependencia es en el consumo de arroz, pues México importa el 80 por ciento de sus necesidades.
En cuanto a las sucursales del Bienestar, dijo que es un programa para garantizar la entrega directa de los diversos programas sociales a sus beneficiarios, por lo que se pretende concluir la construcción de 2 mil 700 con el respaldo de los ingenieros militares.
Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval dijo que se tiene un avance del 57 por ciento en el total del programa.