*** Scherer, Robles y Cabeza de Vaca, Son Los Casos
*** En la Mira de la Justicia: el Intocable Poder Judicial
Por Ulises CERVANTES / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas investigaciones contra tres jueces federales, todos ligados a fallos que tumbaron casos emblemáticos del actual Gobierno de la República.
Dichos casos involucran a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia; Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
Uno de los jueces bajo escrutinio es Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien en mayo del año pasado tumbó el caso con el que la FGR quiso vincular a Julio Scherer con una organización delictiva.
Este grupo criminal supuestamente trató de extorsionar al abogado Juan Collado Mocelo, quien se encuentra detenido, para que vendiera su empresa Caja Libertad a Banco Afirme.
Delgadillo Padierna, quien es juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Sur, ordenó además dar vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar a Collado y a los fiscales por presuntas violaciones.
Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, es otro de los investigados por la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero.
Aquiles Villaseñor negó la vinculación a proceso de Ramón Sosamontes Herreramoro, excolaborador de Rosario Robles, por falta de elementos en el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades por suscribir un contrato por 203 millones de pesos.
El tercer juez de control investigado es Roberto Paredes Gorostieta, del CJPF del Reclusorio Sur, que absolvió a Rosario Robles de la Estafa Maestra.
Y en los últimos días se sumó Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, a quien la FGR amenazó con emprender acciones legales tras haber cancelado la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero.