*** Pide México en Reunión de Alto Nivel
*** Encuentro Entre Alicia Bárcena y Blinken
Por Luis J. ENRÍQUEZ / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron este jueves por la mañana la Reunión de Alto Nivel, en materia de Seguridad en Palacio Nacional.
Donde la Canciller Alicia Bárcena llamó a Estados Unidos a trabajar de manera unida y a rechazar a quienes pretenden utilizar una retórica de división.
El Encuentro de carácter privado, para atender el tráfico de fentanilo y controlar el flujo de migrantes centroamericanos, fue encabezado por Alicia Bárcena y el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken.
Al inicio de la reunión, la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez expresó que ambos países “están unidos por la paz y merecen vivir con salud y paz”.
Mientras que, la canciller Bárcena reiteró el compromiso de Mexico para detener el tráfico de drogas sintéticas y destacó que el presidente Andrés Manuel López los instruyó a atender este problema. Pero, también, urgió a los Estados Unidos a que detenga las armas ilegales que llegan a nuestro país.
Explicó que estamos ante una disyuntiva histórica de aprovechar el contexto geopolítico para construir una verdadera comunidad comercial o permitimos que prolifere la retórica de división “hostil” de quienes nos ponen como adversarios.

La apuesta de México, afirmó es ser socios y generar un espacio binacional potente e inclusivo. Destacó que el comercio internacional entre ambos países llegó a 855 mil mdd en 2022 y que México es el primer socio comercial de Estados Unidos.
También, Barcena expresó que sólo la unión garantiza ser la única ruta para brindar seguridad a los ciudadanos.
“Las redes criminales trascienden fronteras nacionales y los mercados ilícitos de estupefacientes, armas y personas traen consigo tragedias y pérdidas humanas en ambas naciones así que solo la unión nos va a permitir una resistencia” enfatizó.