*** Abogan Por Frenar Tensiones
Por la Redacción de The UNIVERSE News / EL UNIVERSO / Agencias.
Woodside, EU.- El mandatario chino Xi Jinping dijo a su para estadunidense Biden que “darse la espalda no es una opción” para Estados Unidos y China este miércoles en California.
Los presidentes estrecharon las manos y abogaron por reducir las tensiones entre las dos potencias mundiales en su primer encuentro en un año.
Un sonriente Biden saludó a Xi luego de que el líder chino se bajó de una limusina negra en el opulento Jardín Filoli en California, a menos de 50 km de San Francisco.
La conversación, que se produce al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), es un intento de moderar el tono de ambas potencias en temas como Taiwán, sanciones e intercambio comercial.
Los dos líderes se encontraron en persona por última vez en Bali en noviembre de 2022, y las relaciones se enfriaron luego de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía de origen chino en febrero.
Los mandatarios iniciaron a puerta cerrada su reunión que incluirá un almuerzo de trabajo. Biden dará una rueda de prensa en solitario prevista a las 16 horas 15 (00 horas 15GMT) para anunciar los resultados de la cumbre, informó la Casa Blanca.
Un acercamiento entre Pekín y Washington podría también beneficiar conflictos armados, como el de Israel y Hamas. Biden insistió en remarcar en vísperas de la cumbre que Estados Unidos no trata “de separarse de China”, sino de “cambiar la relación para mejor”.
Dijo que quería “volver a un ritmo normal de correspondencia, pudiendo atender el teléfono y hablar si hay una crisis”. China ha puntualizado que Xi y Biden discutirán “paz mundial y desarrollo”, y añadió que no “tenía miedo de la competencia”. Desde Moscú, el Kremlin consideró este miércoles que era “importante” este encuentro entre Biden y Xi.
“Cada reunión entre representantes de las dos economías más grandes del planeta es importante para todos”, dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.