*** México Declara: el Diálogo Pacífico Dice la Funcionaria
Por Virgilio SANDOVAL / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Ciudad de México.- “América Latina y el Caribe “nos negamos a seguir siendo los proveedores de materias primas críticas y mano de obra de baja calificación con peores salarios”, declaró este martes la canciller Alicia Bárcena en la clausura de la Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-Unión Europea (UE), en Bruselas, Bélgica, en un discurso en el que abogó por el fin de los bloqueos impuestos a Cuba y Venezuela.
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena fue la última oradora de la cumbre, donde celebró el “diálogo entre nuestras regiones con importantes convergencias como la defensa del derecho internacional y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas”.
Subrayó “la tradición mexicana de abogar por la solución pacífica de los conflictos y de profundizar la cooperación sobre la base de la mediación, la reciprocidad y el respeto. Abogamos por poner fin al bloqueo a Cuba y Venezuela”.

Aseguró que “no podemos ni queremos mantener el paradigma del centro-periferia. Nos negamos a seguir siendo los proveedores de materias primas críticas y mano de obra de baja calificación con peores salarios. Vemos una excelente ventana de oportunidad para asociarnos en plataformas industriales para crear valor, generar empleo con derechos, con sostenibilidad ambiental”.
Afirmó que México seguirá trabajando para concluir pronto y de manera satisfactoria las negociaciones del Acuerdo Global con la Unión Europea.
“Queremos encontrar en Europa a compañeros confiables para esa urgente travesía, con mecanismos financieros creativos que no generen más deuda, que incentiven al sector privado con transferencia tecnológica y conocimiento”, expuso.