*** Se Incorporan ‘Expertos Independientes’ de la CIDH
Por Marcos PRUNEDA / EL UNIVERSO / The UNIVERSE News
Ciudad de México.- A Partir de hoy, dos expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se suman a los trabajos para las indagatorias, por el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Los Expertos dan la esperanza de los padres de los 43 normalistas desaparecidos para llegar a la verdad y la justicia. Y dejar atrás el pretendido carpetazo que estuvo vigente durante la administración de Enrique Peña Nieto, con la llamada “verdad histórica”.
Ángela Buitrago y Francisco Cox se reunieron esta mañana con los integrantes de la Comisión para la Verdad –integrada por familiares de los normalistas, representantes de las organizaciones civiles que los han acompañado y funcionarios federales—, para definir las líneas de acción que ambos expertos desarrollarán.
Sus trabajos tendrán como guía los avances e investigaciones que el GIEI desarrolló por poco más de un año –dejaron dos informes— y que se vio interrumpido luego de que en abril de 2016 se fueron del país debido a la falta de apoyo del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Asistentes al encuentro–que fue de carácter privado— comentaron que dos de los puntos centrales en el trabajo de los expertos serán: profundizar en el tema de la telefonía (pues los celulares de algunos de los jóvenes estuvieron activos después de su desaparición forzada ocurrida entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre) y entrevistarse con “personajes clave” presuntamente involucrados en los hechos y que están detenidos.
Añadieron que se indagará los posibles delitos en que pudieron incurrir los ex funcionarios que estuvieron involucrados en las investigaciones del caso, como el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, y otros.
Al final de la reunión se entrevistó a Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la CIDH, quien señaló que Buitrago y Cox iniciaron desde este jueves sus jornadas, para lo que el subsecretario Encinas “ofreció dar todas las condiciones fácticas para que el trabajo que desarrollen sea completo”.
El objetivo, hizo hincapie, la comisionada presidenta de la CIDH, será llegar a la verdad y la justicia. Así como la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.