*** En el 8M, Día Internacional de la Mujer
Por Marco PRUNEDA / Luis J. ENRÍQUEZ / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Ciudad de México.- Miles de mujeres marchan en la capital metropolitana para alzar la voz, en contra de la violencia y la discriminación en el Día Internacional de la Mujer. Las Principales avenidas de la capital se abarrotaron por las mujeres que lanzaban todo tipo de consignas, en contra de las injusticias que padecen.
Parte del llamado Bloque Negro arribó al Zócalo capitalino, donde varias de sus integrantes intentaron derribar las vallas que protegen a Palacio Nacional y a la Catedral metropolitana. En respuesta, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lanzan gas de extintores para contrarrestar los ataques.
Desde las 14:00 horas no han dejado de desfilar los contingentes al cruce de Reforma y Avenida Juárez. Siguen saliendo desde el Monumento a la Revolución y de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
“A los feminicidas los cuida la Fiscalía”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, rezan algunas de las consignas de las mujeres que tiñen los alrededores del Monumento a la Revolución, dispuestas a salir en bloques hacia el Zócalo capitalino, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Diversos colectivos como: Mictlan Rollers, Rebelión Obsidiana, Manada Feminista, Michis Aborteros y Justicieras, Crianza Feminista, Unión de Madres Protectoras y No es Una Somos Todas, entre otros, se organizaron para iniciar la marcha.
Las mujeres protestaron por todos los tipos de violencias que les toca enfrentar. Pues, además de la machista, dijeron, deben afrontar la violencia médica, la falta de servicios oportunos en diagnósticos y tratamientos, lo que evita que puedan acceder al derecho básico de la salud.
A todo esto, afirmaron, se suma la violencia médica y la estética pues enfrentan el constante señalamiento por la enfermedad y lo que esta deja.
Con pancartas de “hoy lucho para sobrevivir”, “quiero ser libre” y “por mí, por mi hija y por todas”, siguientes contingentes siguen su camino al Zócalo capitalino este 8 de marzo. Lugar de la principal concentración masiva de las mujeres que pugnan por sus derechos.