***El “Estado” Protege a Los Autores de la -Masacre- de Estudiantes Del “68”
Por Mary de la Rivera / EL UNIVERSO/ The UNIVERSE News.
Ciudad de México.-“…Como pude me arrastre. Y toque la puerta de uno de los departamentos del Edificio Chihuahua. Yo venía -herido- de una pierna.Trayendo un niño en mis brazos, ensangrentado.”
“…Y le pedía a la señora CAROLINA. Nunca voy olvidar ese nombre. Para que revisara al infante. Ella, lacónicamente me contestó: el niño tiene 17 disparos.” Recuerda, uno de los pocos sobrevivientes de la Matanza de Tlatelolco.
La Represión fue brutal que ejerció el asesino de estudiantes, el Presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ. A quien lo acompañaba siempre una “grave paranoia” durante su gobierno. Viendo a comunistas. Y una injerencia de Cuba y la URSS, en los asuntos nacionales de México.
Era el Trágico 2 de octubre de 1968. Numerosos estudiantes se concentraron, para llevar a cabo un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. En la unidad habitacional de Tlatelolco. La Meta fue dar a conocer un pliego petitorio de 6 puntos para el gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ.
Alrededor de las 6.10 PM de ese día. Un Helicóptero arrojó una bengala sobre la plaza. Entonces, se iniciaron los disparos desde lo alto de los edificios. Ante ello, los miembros del Ejército que resguardaban la concentración —una práctica usual en la época— optaron por repeler la agresión. Y enfocaron sus balas en contra de los estudiantes, mujeres y niños. Además contra todo aquello, que se movía.
Ante el fuego cruzado. La Multitud corría despavorida.Se dispersó y varias personas buscaron refugiarse en alguno de los edificios que rodean a la plaza. Sin embargo, en las horas siguientes al inicio de la masacre, agentes militares y policíacos hicieron un sinnúmero de cateos y detenciones ilegales de los manifestantes, dentro de cientos de departamentos de Tlatelolco.
El Movimiento Estudiantil de 1968 fue un movimiento que tocó las -fibras más sensibles- del país. Integrado por estudiantes de la UNAM, el IPN, numerosas escuelas superiores de la Ciudad de México y de provincia. Se fueron sumando Universidades y Escuelas de todo México.
Lo Mismo participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México. Como en el resto de los estados de la República .El Movimiento estudiantil que se extendió a todos los rincones del territorio nacional.
Hubo infinidad de actos de fuerza del Ejército Mexicano en contra de los estudiantes.La Escuela Nacional Preparatoria fue tomada por asalto por fuerzas militares.Ocurrió igualmente: las fuerzas castrenses se apoderan del Campus de la UNAM. Ante todo ello respondió el entonces Rector de la UNAM, JAVIER BARROS SIERRA.
El Rector BARROS SIERRA izó la bandera nacional a media asta en señal de luto por los hechos violentos acontecidos días anteriores. El 1 de agosto el Rector encabezó una manifestación desde CU por avenida Insurgentes, Félix Cuevas, avenida Coyoacán y regresó por la avenida de la Universidad, donde inicio. Terminando con un mensaje, en el que muestra su enorme inconformidad, por los hechos suscitados, en los sangrientos enfrentamientos.
El Movimiento Estudiantil dio una guerra frontal en contra de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ. Una de ellas fue: la batalla cívica-épica que permanecerá en los cánones de la Historia de México: La Manifestación del Silencio. Sólo el caminar de los estudiantes era audible. Y Los Pasos agitados de todos los manifestantes se escuchaban. Únicamente.
El Pliego de peticiones del Movimiento estudiantil se centraba en:1.- Libertad a los presos políticos 2.- Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes).
3.- Desaparición del Cuerpo de Granaderos 4.- Destitución de los jefes policíacos 5.- Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto. 6.- Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
La Gran Interrogante a 50 años de distancia. ¿Cuántos asesinaron en la plaza de las tres culturas de Tlatlelolco?. Ello envuelve todo un misterio. Lo Único cierto: No hay castigos para los autores de la Masacre de Tlatlelolco.Ni al Presidente LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ. Ni nadie de sus compinches han sido juzgados. Pese a la -muerte de miles- en el 2 de Octubre del 1968… ¿Habrá Justicia?.