*** Tras la Muerte de Faustino López Vargas
Por Virgilio SANDOVAL / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Ciudad de México.-Ante la ausencia del senador propietario y su suplente, la Constitución establece un plazo de tres meses para la elección de una nueva fórmula -integrada por el propietario y el suplente- que ocupe el puesto de senador por el principio de mayoría relativa.
El Senado de la República declarará vacante la senaduría por Tamaulipas, puesto que ocupaba el senador Faustino López Vargas, quien murió el sábado pasado en un accidente automovilístico, y expedirá la convocatoria a elecciones extraordinarias para cubrirla.
La Cámara Alta cuenta con 30 días para expedir la convocatoria a elecciones extraordinarias, a partir de que se declare la vacancia de Faustino López Vargas.
El artículo 77 constitucional, fracción IV, prevé que “Cada una de las Cámaras puede, sin la intervención de la otra:
“IV. Expedir convocatoria, dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir las vacantes de sus miembros a que se refiere el artículo 63 de esta Constitución, en el caso de vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, salvo que la vacante ocurra dentro del año final del ejercicio del legislador correspondiente”.
El artículo 63 ordena:
“Tanto las vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión que se presenten al inicio de la Legislatura, como las que ocurran durante su ejercicio, se cubrirán: la vacante de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, la Cámara respectiva convocará a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77 de esta Constitución”.