***’Fraudes Millonarios’ de -Émulos- de Médicos, en NL
Por Óscar SIFUENTES / EL UNIVERSO/ The UNIVERSE News.
Monterrey, NL.-La Práctica Fraudulenta de negocios que realizan los cirujanos plásticos aumenta en el Estado de Nuevo León. Mismos que no cuentan con las acreditaciones debidas. Y que además no están calificados para ejercer dicha profesión. En los últimos tres años ha crecido de manera significativa sobre todo en la ciudad de Monterrey.
Lo Anterior según directivos del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Nuevo León. Quienes informaron que este tipo de clínicas y el número de cirugías crecen debido a que los precios se han vuelto más accesibles, muy baratos .
No obstante, en muchas de las ocasiones el resultado no es el deseado por el paciente. Precisamente, por los malos manejos de charlatanes .
Ante esto, se dijo: Es necesario que quienes aspiren a someterse a una intervención conozcan y estudien cuáles son los requisitos que deben de tener o cubrir los cirujanos para ejercer sus títulos. Y que estén además en orden y legalmente expedidos .
Ya que existe una preocupación, en dicho colegio. Por la frecuente incidencia de mala atención, complicaciones. Y sobre todo: muertes de pacientes en manos de estos intrusos de la cirugía estética .
Luis Fernando Lira, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Nuevo León, dio a conocer que los documentos oficiales para ejercer esta profesión son los siguientes :
Título de medicina, título de la especialidad del hospital donde se capacitó en cirugía general y cirugía plástica, título de certificación y rectificación cada cinco años otorgados por El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva A.C.
Asimismo detalló que en el presente año un total de 46 mil 200 médicos generales en México, presentaron su examen para aspirar a una especialidad médica, en lo que compete al Estado de Nuevo León fueron poco más de 7 mil 500 médicos los que presentaron.
En dicho sentido se mencionó también que los médicos quienes pretendan ser especialistas en cirugía plástica deben de cursar diferentes instancias para con esto especializarse debidamente ante las autoridades competentes.
Contrariamente a quienes se ostentan como cirujanos plásticos. Ya que ellos, tras haber hecho solo un curso en línea, solo obtienen un diploma de Medicina Estética para realizar prácticas quirúrgicas, para lo cual no están capacitados.
Luis Fernando Lira, dijo que estos cursos pueden tomarlos desde , peluqueros, cosmetólogos, arquitectos e ingenieros, y señaló que en estos cursos se empezó a manejar el título de “maestría en medicina estética”. Lo cual no existe ante la ley, ya que se omiten las instancias correctas para poder realizar este tipo de prácticas.
Lira, explicó que quienes trabajan bajo este tipo de títulos obtenidos mediante cursos en línea, se dedicaban a realizar tratamientos bótox, rellenos, cremas y demás. Pero que el verdadero problema inicio cuando se renombró este título a “maestría en cirugía estética” y los mismos comenzaron a realizar cirugías sin tener la capacitación oficial.
“Lo grave es que ahora le cambiaron al título, en lugar decir maestría en cirugía estética. Ya están entregando la cédula como especialidad en cirugías estéticas”, resaltó.
“Aquí el punto es: que la gente se confunde, con la idea de que ellos tienen un entrenamiento en cirugía estética y los cirujanos plásticos no”, añadió.
Según estadísticas , en Nuevo León, se han sancionado a más de 100 establecimientos que no cumplen con las condiciones adecuadas , específicamente a los que no cuentan con los cirujanos debidamente certificados.
Porque se dijo que solamente los médicos especializados de manera correcta para realizar cirugías estéticas, son los que están avalados bajo el Consejo Mexicano de cirugía plástica estética y reconstructiva .
El Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Nuevo León, exhorta a denunciar cualquier tipo de clínica clandestina y sobre todo pide a quienes vayan a realizarse una cirugía estética a solicitar credenciales a los doctores para corroborar su debida especialidad. Así como también pedirles que los operen en un hospital reconocido.