*** En Jalisco, Acciona el Crimen Organizado
Por Raymundo SALVATIERRA / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Ciudad de México.- La alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue secuestrada junto con tres personas en Zapopan, Jalisco.
Pero dos de ellas ya fueron liberadas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que apoyan a las autoridades locales en la investigación por estos hechos.
La presidenta municipal de Cotija fue privada de la libertad la tarde del sábado 23 de septiembre cuando salía de un centro comercial en Zapopan. Hombres armados, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se la llevaron tras interceptarla cuando viajaba en un taxi por aplicación afuera de la plaza Antares.
El presidente López Obrador aseguró en su mañanera de este lunes que se está trabajando y haciendo la investigación para localizar a la alcaldesa, quien ya había recibido a amenazas y que al momento de ser interceptada no iba con escoltas.
“Se está haciendo la investigación, hoy se trató en la reunión. Al parecer iba acompañada de tres personas, dos fueron liberadas, se está trabajando en eso”, puntualizó.
Agregó que la Fiscalía de Jalisco es la que está a cargo de la investigación por el secuestro de la alcaldesa, pero el gobierno federal la apoya.
Trascendió que las dos personas liberadas son dos mujeres que son familiares de Yolanda Sánchez Figueroa, de quien hasta ahora se desconoce su paradero.
La alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa recibió amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación desde abril de este año en las que exigían que permitiera la incursión en Cotija de policías coludidos con dicho grupo criminal.
La presidenta municipal no cedió a las presiones del cártel y tras las amenazas emprendió diversas medidas: reforzó la seguridad y solicitó el apoyo federal para el despliegue del Ejército.
En respuesta, ocurrieron diversos ataques. Uno de ellos contra la comandancia en el que hombres armados usaron rifles de asalto y explosivos, lo que dejó un saldo de dos policías muertos y severos daños.