*** Diarios y TV de EU Informan Del Caso “OVIDIO”
*** Admiten Una Victoria Del Gobierno de AMLO
Por Gerónimo BUENAVENTURA / Luis J. ENRÍQUEZ / Especial para The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
El Paso, Texas.- La Sorpresiva detención del hijo de JOAQUIN, EL CHAPO, GUZMÁN causó inmediatamente una cobertura amplia, entre los más importantes diarios y Cadenas de Televisión en EE.UU. El ‘Lord’ de la droga es detenido, por segunda vez, según la prensa de EE.UU.
La captura de Ovidio Guzmán generó reacción inmediata en la prensa estadounidense. Destacando que fue “una victoria” del gobierno mexicano. aunque desató la violencia en Culiacán, la principal ciudad de las operaciones del Cártel de Sinaloa.
The New York Times como The Wall Street Journal y The Washington Post colocaron en sus titulares: “Capturan al hijo de El Chapo en México’. Mientras, Los Angeles Times destacó que el Cártel de Sinaloa “pone cerco” a Mazatlán “tras recapturar al hijo de ‘El Chapo'”.
Cadenas de televisión como CNN, Fox News, NBC y ABC también hicieron mención de la captura de Ovidio Guzmán, por parte de los elementos de la Sedena, detallando que es uno de los principales traficante de fentanilo, en el país.
Los Medios en Estados Unidos y otras partes del mundo reaccionaron a la detención de uno de los personajes más buscados por la justicia estadounidense. Por impulsar la venta y distribución de drogas, no sólo en entre la población estadounidense, sino en otras regiones del mundo.
El Diario británico The Guardian destacó que “El Cartel de Sinaloa lanza violenta respuesta” tras la recaptura de Ovidio Guzmán. Igual línea que siguió El País de España, afirmando que su detención “desata una ola de violencia del narco”.
Clarín de Argentina dijo que ‘El Ratón’ “cayó en medio de un feroz tiroteo narco”. El Espectador de Colombia destacó por el lado del resguardo a la población.
La reacción mundial de los medios, no se hizo esperar. Ya que el Cártel de Sinaloa, aunque tiene operaciones en diversas partes del mundo, su principal mercado ha sido Estados Unidos, seguido de América Latina y Europa.
Tras su captura, en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa y de su traslado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, podría ser extraditado a Estados Unidos en los próximos días.
Desde el 2017 el hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene una orden de detención con fines de extradición emitida por una Corte de Distrito en Columbia, Estados Unidos. Acusado de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación a los Estados Unidos.
Conforme a un documento del Departamento de Justicia de la Unión Americana, Ovidio Guzmán y su hermano, Joaquín Guzmán López, están acusados desde abril de 2008 de estos delitos en territorio estadounidense.
Las evidencias en contra de Ovidio Guzmán se desprenden del trabajo de las Fuerzas de Trabajo para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés).
El 16 de diciembre de 2021, el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que coadyuvara a la captura de cualquiera de los cuatro hijos del “Chapo” Guzmán: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como “Los Chapitos”.
“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, señaló el anuncio de recompensa del Departamento de Justicia de la Unión Americana, para la captura de los hijos de Guzmán Loera.