*** No se Desbordó la Situación, Por Falta de Equipo
Por Juan A. RODRÍGUEZ / EL UNIVERSO / The UNIVERSE News
Ciudad de México.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene tres mil 500 ventiladores con combustibles y personal para atender a pacientes graves de Covid-19,subrayó su director, Zoé Robledo, y rechazó que se haya “desbordado” la situación por falta de equipo.
Aclaró que en esta etapa de transición de la fase dos a tres de la pandemia, aumentó de 120 a 184 el número de hospitales para atender a enfermos por el virus.
En entrevista al final de una reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, afirmó que no hay “focos rojos” en cuanto a insumos y personal en el organismo.
Continúa, afirmó, el proceso de contratación de personal sanitario y su respectiva capacitación en terapia intensiva, y se está adquiriendo más equipo, particularmente ventiladores, en tanto avanza la distribución del equipo de protección personal.
“Esto es una pandemia, en todo el país, en todo el mundo hay problemas de diferentes alcances, y desde luego que hay número de casos mayores en algunos estados que en otros, la Ciudad de México, Baja California”.
Rechazó responder a lo dicho por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de “que los médicos caen como moscas”, al señalar que “en política nunca deben resolverse los temas en los medios de comunicación. Hablamos ayer de que es necesario coordinarnos mejor”.
Dijo que se realiza una inspección en la entidad y hay un equipo de epidemiólogos haciendo todas las investigaciones como corresponde cuando hay contagio o brote, además de que un enviado de la Cancillería fue para “ver lo de los insumos”.
No quiso referirse tampoco a quejas del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de que no les ha llegado material. “Esas cosas las resuelvo con ellos. Con todos los estados hay muy buena coordinación”.
Robledo señaló que México se está preparando para la fase tres. “Donde hubo problemas porque la capacitación se había hecho tardíamente, la reforzamos”, igual para equipos de protección “estamos fortaleciendo. Nosotros tenemos que estar listos para la fase tres”.
A pregunta expresa, rechazó que se hayan “desbordado” problema por falta de equipos y tenemos que evitar que eso ocurra. Puso como ejemplo que para liberar camas de hospitalización, las mil ocho atenciones de partos y cesáreas diariamente en el IMSS “logramos sacarlas a los privados”.
Lo que más ayuda, dijo, es que no “rebasen los hospitales para el número de personas que necesitan hospitalización o cuidados intensivos”, pero eso dependen, sostuvo, de que la gente también se mantenga en su casa.
Zoé Robledo indicó que se reparan ventiladores en un taller de Michoacán y dijo que hay una estrategia “que encontraron los representantes en los estado de rentar ventiladores a clínicas privadas chiquitas o de turismo médico. Nos está funcionando bastante bien y también las compras”.
Explicó que “la compra famosa de dos mil 500 ventiladores fue una asignación. Pero no hemos pagado un solo peso. Lo haremos cuando los traigan al país y podamos verificar que son los que necesitamos”. Y apuntó que esa información aparece en compranet porque “nosotros la subimos. Entonces no hay sorpresa”. Lo cierto, sostuvo, es que los ventiladores cada día serán más caros.