por Virgilio SANDOVAL / EL UNIVERSO / The UNIVERSE News
Ciudad de México.- Aquel “Episodio Negro” que -presagiaba- los ‘grandes males’ para el país. Siendo Candidato Presidencial del PRI, ENRIQUE PEÑA NIETO,visitó la IBERO. Fue tanta la repulsa de los universitarios, que lo obligó a refugiarse en un baño, para evitar peligros. (…) Vuelve a estar presente.
Hace unos días la ‘IBERO’ convocó a los aspirantes presidenciales que compiten en 2018. Y en tono de una mayúscula burla, el Candidato Presidencial del PAN, RICARDO ANAYA hizo alusión a ello: Si no me salen bien las cosas con ustedes. Prometo no ir al baño.
Las Protestas de los Estudiantes de la IBERO se enfocaron en contra de los policías locales y fuerzas federales, quienes violentaron el estado de derecho. Y cometieron incontables abusos. Uno de ellos: numerosas violaciones a mujeres indefensas, en el Caso Atenco.
El Caso Atenco llegó a la Corte Interamericana. Luego de que en 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la queja, y en octubre de 2015 aprobó el Informe de Fondo 74/15.
En el cual resolvió a favor de las peticionarias determinando que habían sido víctimas de detención ilegal y arbitraria, tortura física, psicológica y sexual, y falta de acceso a la justicia.
Explotó el -repudio- en contra de ENRIQUE PEÑA NIETO, que empañó el proselitismo en la conquista por la Presidencia. De parte de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana .Tratando de justificar su actuación en la brutal represión de San Salvador Atenco, en 2006.
El Fantasma de Atenco lo acosó a PEÑA NIETO, en todo momento. Porque no atendía las preguntas. Había dicho ‘Adiós’ PEÑA NIETO. Cuando dio marcha atrás y, envalentonado, señaló que a pesar de haberse despedido, quería responder a lo del caso Atenco.
Craso Error.“Sin duda dejé muy firme la determinación del gobierno de hacer respetar los derechos del Estado de México. Tomé la decisión de emplear la fuerza pública para mantener el orden y la paz.” subrayó PEÑA NIETO.
“… Los incidentes se sancionaron. La Acción fue en legítimo derecho de usar la fuerza pública para restablecer la paz y el orden…”, replicó ante un auditorio lleno de hombres, mujeres y maestros.
El Cinismo de Peña Nieto -enardeció- el ánimo de los estudiantes, quienes en cartulinas le restregaron que ellos sí tienen memoria, que son estudiantes y sí leen.También recordaron los feminicidios en el Estado de México durante el gobierno peñanietista y decidieron, literalmente, correrlo de la Ibero.
Afuera, en el auditorio, los estudiantes no dejaron de gritarle “¡Asesino!”. El desenlace es conocido. Se refugia en el baño, según cuentan las crónicas periodísticas.
Si bien RICARDO ANAYA CORTÉS pasó de -panzazo- la reciente prueba con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana. El que mandó un mensaje disculpándose que no podía asistir a la comparecencia con los estudiantes,por cuestiones de agenda fue JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA del PRI.
Lo que se interpretó en la IBERO, como un acto -que de forma coloquial- se comenta : Es Mejor que aquí corrió, que aquí quedó.”
El “Yo Mero” puso pies en polvorosa. Sabiendo de antemano que en la IBERO el PRI no es bien visto. Y con la bajísima aceptación popular que tiene PEÑA NIETO, en la República Mexicana. La -Endeble candidatura- de MEADE se iría al último lugar, en las encuestas nacionales. Sería en inglés un : “knockout”.