***Rapiñas y Saqueos a Los Bienes del Pueblo, Los Caracterizó
Por Raymundo SALVATIERRA / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina, este Martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su petición para realizar la consulta ciudadana. En la que se votará si se debe juzgar o no a los expresidentes. A partir de 1988 por su presunta comisión de delitos.
El presidente leyó la solicitud ante los reporteros de los medios en Palacio Nacional. Argumentando que, desde el 1 de diciembre de 1988 hasta el 30 de noviembre de 2018, México vivió un período caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, y señaló la responsabilidad de cada expresidente:
En el sexenio (1988-1994) de Carlos Salinas de Gortari, recordó AMLO, se pasó de tener una familia de multimillonarios a 24 familias, las cuales fueron beneficiadas con la venta de los bienes y empresas de los mexicanos.
El Presidente LÓPEZ OBRADOR firmó la solicitud e informó que la entregará al Senado de la República a las 11 de la mañana. Con la petición del Presidente suman tres solicitudes de consulta.
La que organizaron los ciudadanos mexicanos, quienes lograron juntar todas las firmas necesarias, la de los legisladores y ahora la del Presidente. Cualquiera de las tres puede ser válida para realizar la consulta. La pregunta que el presidente propone para la consulta es la siguiente:
¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes?.
Añadió que el tema es de trascendencia nacional y por eso amerita ser puesto a la consideración de la ciudadanía. Si el pueblo decide juzgar a los expresidentes, las instituciones tendrán un enorme respaldo para realizar esa tarea, afirmó.
Por otro lado, si el pueblo rechaza la propuesta, nadie podrá acusar a las instituciones de encubrir o solapar conductas ilegales, señaló el presidente.
AMLO explicó que la viabilidad de realizar procesos legales contra expresidentes es un precedente necesario para prevenir la repetición de conductas indebidas en el ejercicio del poder y un deslinde con respecto a la impunidad.