*** Tras ‘Cuatro Años’ Sigue la “Impunidad”
Por Marcos PRUNEDA / EL UNIVERSO / The UNIVERSE News
Ciudad de México.- Ni la ‘naturaleza’ impidió la movilización de los contingentes: familiares de los normalistas, el Comité del 68, estudiantes de la UNAM, líderes de la CNTE, damnificados del sismo de 2017 y demás organizaciones sociales. La Lluvia golpeó fuerte, en la Ciudad de México.
Cerca de 10 mil personas que acompañaban a los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace cuatro años, reclamaban de que se reabra la investigación.“Ni perdón ni olvido”, exigían los manifestantes, ante la indolencia del Gobierno de PEÑA NIETO.
Se inició la movilización a las 5 de la Tarde, caminaban con paso seguro con la imagen de sus hijos en el pecho.“¡Presentación con vida!”, clamaban las miles de voces que con el paso de la marcha sumó a diez mil personas según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública.
Hubo manifestantes que expresaron su inconformidad con pintas en los monumentos. “Nos faltan 43” escribieron, en las esculturas sobre Reforma.
En el antimonumento, situado en Reforma y Bucareli, ahí los padres hicieron el pase de lista. Nombraron a cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
La Madre de Israel Jacinto Lugardo se limpió con el reboso las lágrimas al escuchar el nombre de su hijo. Y continuó la demanda: “Aquí nos tienen, cuatro años de lucha gritando en las calles”.
Manifestantes llevaron a cabo una misa en el Ángel de la Independencia en recuerdo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Cuatro sacerdotes estuvieron en la cima de las escalinatas de dicho monumento.
En el cuarto aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se recobra la confianza que tendrá un final serio y justo. Por la trágica noche del 26 de septiembre de 2014. Fecha de inicio del caso de Iguala que conmocionó al Mundo Entero.
La Posibilidad real de que podrían alcanzar verdad y justicia. Se deriva del mensaje que este miércoles dio el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a operar una comisión de investigación para el esclarecimiento y conocer el paradero de los jóvenes.
Además, dijo que emitirá un decreto el 1 de diciembre para ordenar a todas las instituciones del gobierno federal que colaboren con la indagatoria y se llegue a la verdad.
“Se debilitan las instituciones si se oculta la verdad, por eso yo creo que se va a hacer justicia y que, en vez de debilitarse las instituciones, se van a fortalecer cuando todos conozcamos lo que realmente sucedió y se sepa el paradero de los jóvenes, se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables”, subrayó el presidente electo en el Museo de Memoria y Tolerancia, donde se reunió con los padres y madres de los 43.
Previo a las acciones de la comisión, LÓPEZ OBRADOR se comprometió a hacer un llamado respetuoso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de que “reafirme la sentencia para que se pueda constituir la comisión investigadora”, tal como lo instruyó el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Reynosa, Tamaulipas.