Washington.- (Redacción / Agencias) “…El Que Siembra Vientos, Cosecha Tempestades” reza un popular adagio. El Cúal encaja perfectamente en la actuación controvertida que tiene el Presidente Republicano DONALD TRUMP en sus acciones de gobierno, siempre cuestionadas por la mayoría de los estadounidenses.
Hoy en diversos comicios el “Efecto TRUMP” hizo perder a varios de los candidatos republicanos ante candidatos demócratas, según opinan analistas políticos de norteamérica. Quienes agregan que de seguir así las cosas el Partido Republicano y su máximo exponente que es DONALD TRUMP van a ser repudiados electoralmente, en 2018.
Los electores en Virginia y Nueva Jersey les dieron a los candidatos demócratas a gobernador importantes victorias el martes y enviaron un claro mensaje de rechazo al presidente republicano Donald Trump.
En la disputada contienda en Virginia, el vicegobernador demócrata Ralph Northam derrotó al republicano Ed Gillespie. En Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, que encabezaba las preferencias electorales, arrolló a la vicegobernadora republicana Kim Guadagno para suceder al impopular gobernador Chris Christie, también republicano.
El demócrata Bill de Blasio consiguió la reelección en la ciudad de Nueva York, tras derrotar con facilidad a la legisladora republicana Nicole Malliotakis y a varios candidatos de otros partidos.
En Boston, el también alcalde demócrata Marty Walsh ganó un segundo mandato de cuatro años venciendo al concejal Tito Jackson tras una discreta campaña. En tanto en Detroit, Mike Duggan estará a la cabeza de la ciudad por cuatro años más tras vencer en los comicios al senador estatal republicano Coleman Young II, hijo del primer alcalde negro de la ciudad.
Duggan había sido elegido antes como un gerente nombrado por el estado en la histórica bancarrota de Detroit. Dos concejalas de Atlanta, Keisha Lance Bottoms y Mary Norwood, fueron las más votadas en la disputa por la alcaldía, entre casi una docena de candidatos, y disputarán una segunda vuelta el 5 de diciembre.
La ganadora sucederá al alcalde, Kasim Reed, en una ciudad que limita los mandatos. En Seattle, por su parte, la ex fiscal federal Jenny Durkan (Demócrata) abrió una amplia ventaja al inicio de la campaña por la alcaldía. Los votantes elegían entre Durkan y el planificador urbano Cary Moon para sustituir al ex alcalde Ed Murray, que renunció este año entre acusaciones de abusos sexuales.
El conteo de votos en una votación realizada solo por correo continuará en los próximos días. Un caso especial era el de Charlotte, en Carolina del Norte, ciudad que elegía a su sexto alcalde desde 2009. La alcaldesa interina Vi Lyles, demócrata, derrotó al concejal republicano Kenny Sith.
Otro asunto el de Medicaid. Los votantes de Maine aprobaron una medida que les permite unirse a otros 31 estados al expandir Medicaid amparándose en la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
Era la primera vez que ciudadanos estadounidenses votaban sobre la cuestión desde que entró en vigor la emblemática reforma sanitaria del ex Presidente Obama. El gobernador republicano de Maine había vetado cinco intentos de expandir el programa.