por Gerardo ‘Jerry’ ESTRADA / EL UNIVERSO / The UNIVERSE News
Tijuana, BC, México.- En las ‘Tierras Fatídicas’ que -sepultaron- el enorme deseo del sonorense LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA del PRI de llegar a los Pinos, en 1994. Se realizó el segundo debate presidencial entre JOSÉ ANTONIO MEADE del PRI, RICARDO ANAYA del PAN, el independiente JAIME RODRÍGUEZ y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de MORENA. Donde hubo momentos álgidos de rispidez.
Contrario a lo que sucedió en el pasado debate, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aspirante presidencial puntero -sin estridencia- respondió a todos los ataques que le propinaron JOSÉ ANTONIO MEADE del PRI y RICARDO ANAYA del PAN. Los Cuáles se enfocan desde el inicio de la campaña hasta la fecha, en endilgar una serie de sofismas, que no resisten la prueba de los hechos.
La Discusión agria entre OBRADOR y ANAYA se dio con la segunda pregunta de Diego Domínguez en torno a la brecha salarial entre México y Estados Unidos. MEADE tomó un poco de aire y en seguida señala que las promesas de incrementar por decreto el salario mínimo de los abanderados del Frente y de Morena competían con las ideas económicas de los tiempos del presidente José López Portillo.
LÓPEZ OBRADOR tomó la primera réplica de esa tanda para responderle al frentista: —ANAYA es un mentiroso (…) Tú estás acostumbrado a mentir (…) ¿Sabes cómo se llama tu libro? Las mentiras de Anaya, señaló el exjefe de Gobierno capitalino al insistir que en su gestión hubo 37 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa. La tensión aumenta.
—Aquí el farsante es LÓPEZ OBRADOR…. Conozco ese numerito, ese numerito incluye la venta de Banamex y Bancomer… Ahora resulta que estás muy orgulloso… Responde con claridad (…) O no sabes porque te limitas a las tarjetitas que te dan tus asesores.”
“Ya en el bloque de seguridad fronteriza y crimen transnacional, la señora Teresa Reynaga contó lo que se vive tras la malla fronteriza: abusos de los ladrones y los policías contra los migrantes.
MEADE lanzó uno de sus golpes de la noche en contra de Morena al dar lectura al presunto diálogo que una secuestradora habría tenido con una de sus víctimas al solicitar el rescate.
JOSÉ ANTONIO subrayó que así habló NESTORA SALGADO, “una secuestradora que está libre por una falla de la policía” y que ahora es candidata al Senado por el partido de LÓPEZ OBRADOR. “Eso, ANDRÉS MANUEL, queda en tu conciencia”, sentenció.
“Hay una cosa que es peor que los engaños y es la hipocresía. Van dos veces que se refieren a Atlanta, lo que no dice JOSÉ ANTONIO MEADE es que él se fue a estudiar a Estados Unidos pagado por el gobierno mexicano y lo que tampoco dice López Obrador es que su hijo estuvo estudiando en España, pues no que muy nacionalista; los dos son unos hipócritas”, se defiende ANAYA.
LÓPEZ OBRADOR finaliza el pleito cantado con un “Es Ricky Riquín, Canallín, Ricky Riquín Canallín”. Alegó que los estudios de su hijo no tenían nada qué ver con lo sucedido en Atlanta con la familia Anaya. Y mostró la portada de la revista Proceso de esta semana. ANAYA sacó otra cartulina con portadas dedicadas a MEADE y a LÓPEZ OBRADOR.El de Morena grito: “Es un corrupto, Yo creo que ya se le acabó su teatrito”.
Si bien los debates presidenciales son para contrastar ideas y propuestas. La Única realidad es que MEADE del PRI, ANAYA del PAN y RODRÍGUEZ CALDERÓN se fueron en contra de OBRADOR. Aunque a decir de los analistas políticos nacionales a OBRADOR nada le pasó. Incluso JUAN IGNACIO ZAVALA, hermano de MARGARITA reconoció que había estado OBRADOR muy bien en el debate, en TV Nacional abierta.