*** Evaluará Candidaturas Para Los Cargos Del Poder Judicial
Por Luis J. ENRÍQUEZ / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Cuidad de México.- El exministro Arturo Zaldívar y Javier Quijano Baz, exabogado del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, fueron propuestos hoy por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para integrar el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo.
Tal como lo adelantó esta mañana, la mandataria dio a conocer a los cinco perfiles, tres mujeres y dos hombres, que integrará este comité. Además de polémico exministro y Quijano Baz, se encuentran Mary Cruz Cortés Ornelas, Vanessa Romero Rocha e Isabel Inés Romero Cruz.
El Comité de Evaluación, entre otras funciones, se encargará de emitir la Convocatoria para el proceso de evaluación y selección de candidaturas para los cargos del Poder Judicial; así como la revisión de los expedientes de los aspirantes y el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales.
Rompe los límites y recibe un adelanto exclusivo de Rodeo Capital. Suscríbete a la primera newsletter para quienes desafían lo ordinario y celebran la auténtica tradición vaquera de México.
Por lo tanto, los cinco integrantes tendrán la tarea de seleccionar a los candidatos y elaborar la lista de quienes participarán en la primera elección judicial para los cargos de ministros y magistrados del Tribunal Electoral, así como de Circuito, y a los jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
“El Comité emitirá sus reglas de operación y funcionamiento, lo que garantiza su independencia e imparcialidad. Gozará de plena autonomía para su organización interna y otras determinaciones, y contará con el apoyo para la realización de sus fines, y se extinguirá una vez cumplidos los mismos”, señala en un acuerdo la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Zaldívar fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero renunció a su cargo de ministro a finales de 2023 para sumarse a la campaña de Sheinbaum a la Presidencia y actualmente es coordinador general de Política y Gobierno en la oficina de la Presidencia.
Quijano Baz es director del despacho de abogados Quijano, Cortina y De la Torre; fue abogado de López Obrador, a quien le brindó ayuda durante la transición de Gobierno en el 2018, cuando ganó las elecciones, pero también lo defendió en el 2006 durante su proceso de desafuero.
Por su parte, Cortés Ornelas es magistrada titular de la tercera ponencia y presidenta de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, directora de evaluación y seguimiento del sistema de justicia penal en Tlaxcala, vocera del nuevo sistema de justicia penal en el Estado, entre otros cargos.
Romero Rocha es abogada, con dos maestrías en diferentes ramas del derecho y colabora con medios de comunicación nacionales e internacionales. Además participó en diversos foros en favor de la reforma al Poder Judicial.
En el caso de Romero Cruz es magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, y desde 1973 ha fungido como jueza de primera instancia en diversos juzgados del estado.