*** Reclaman Asesinatos y la Falta de Castigos
Por Ulises CERVANTES / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Ciudad de México.-Miles de periodistas marcharon en varias ciudades de México en protesta por la violencia que ha cobrado la vida, por lo menos de 64 periodistas y mantiene desaparecidos a otros 11.
La manifestación de mayor impacto político, ocurrió en Ciudad de México, donde unas 2.000 personas entre periodistas y ciudadanos transitaron hasta la Secretaría de Gobernación.
Una de las organizadoras del movimiento, la reportera Elia Baltazar, de la Red de Periodistas de a Pie, dijo que es fundamental terminar con la impunidad en los crímenes contra comunicadores.
“No queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos”, señaló ELIA BALTAZAR.
Aparte de la capital del país( Ciudad de México), hubo protestas en la mayoría de los estados de la república. Los periodistas portaron carteles con leyendas como “le tengo rabia al silencio”, “si no hay periodistas no hay información” y “por tu derecho a saber y por mi derecho a informar”.
Conforme a las organizaciones de periodistas y de derechos humanos. Ni la Procuraduría (fiscalía) General de la República, ni los gobiernos estatales han resuelto los asesinatos o agresiones contra periodistas, en todo el territorio nacional.
México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico, según la organización Reporteros sin Fronteras. Desde 2000, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado la muerte de 64 comunicadores y en los últimos tres años desaparecieron 11 más.
Pero la violencia no se refleja sólo en los números. En ciudades de Tamaulipas, en el noreste de México, los medios decidieron no publicar los enfrentamientos de carteles de la droga.
Mientras que en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades recomendaron a los periodistas utilizar chalecos antibalas para protegerse.
La Embajada de Delegación de la Unión Europea en México, así como la embajada de Noruega y Suiza condenaron este martes el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, e instaron a las autoridades federales y estatales a realizar los esfuerzos necesarios para proteger efectivamente a los periodistas.
A través de un comunicado, los Estados europeos expresaron sus condolencias y solidaridad para los familiares y amigos de la comunicadora, quien fue asesinada el pasado 23 de enero frente a su casa en Tijuana, Baja California.