*** En el Informe de 100 Días el Presidente Destaca Varias Obras
Por Ulises CERVANTES / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Ciudad de México.- Este martes 30 de marzo del año en curso , el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe de los 100 primeros días de su tercer año de gobierno.
Desde Palacio Nacional, el mandatario abordó los temas más importantes para el país, como seguridad, salud, economía, desarrollo social, gobernabilidad, entre otros.
“El apoyo de personal de Salud de la Defensa y de Marina han sido fundamentales para hacer frente a la pandemia, pero también para emprender la construcción del tren maya, el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucia”, afirmó.
El presidente reconoció que el feminicidio aumentó en 8.5% “posiblemente porque antes no se clasificaba como ahora” y la extorsión que se incrementó en 21%.
En materia de Seguridad, López Obrador aseguró que durante su administración se ha reducido los delitos del fuero común y el fuero federal, entre ellos huachicoleo en 95%, los homicidios en 1.6%, robo de vehículos en 40% y el secuestro en 38%.
“Está en marcha la integración económica y comercial con EU y Canadá. El acuerdo de cooperación con soberanía entre nuestros países, significa producción, empleos, mejores salarios y crecimiento en el norte del continente americano, pues solo sumando esfuerzos, inversiones, talento y mano de obra podremos salir adelante en el complicado escenario de la economía mundial”, subrayó.
“En cuanto a la Industria Eléctrica, la reforma que acaba de aprobar el Congreso permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular”, enfatizó.
“La SHCP continuará reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión mantenimiento. Pemex es una empresa de la Nación y siempre contará con el apoyo del Gobierno de la República”, precisó el mandatario.
El presidente López Obrador informó que se respetarán los contratos entregados en el sexenio anterior para la explotación del petróleo, pero no se otorgarán nuevas concesiones. “Seguiremos protegiendo a Pemex”, aseguró.
“También buscamos producir en México las gasolinas, el diesel y el gas que consumimos y ser independientes en la generación de electricidad. Reitero que la política petrolera del país tiene como propósito respetar los contratos otorgados por la llamada Reforma Energética”.
El presidente delineó los apoyos que se otorgan a los ejidatarios. “Tanto por estos estímulos, como por los créditos de la banca pública y privada, pero sobre todo el acceso al mercado de Estados Unidos, la producción agropecuaria del país, a pesar de la pandemia, se incrementó en 2020 en 2%”.
“Con la política de cero corrupción hemos podido hacer más con menos y sin permitir lujos ni derroches, hemos podido ahorrar cientos de miles de millones de pesos. Se mantienen finanzas públicas sanas”.
“Mexicanas, mexicanos, amigas, amigos todos, aún con la fuerte pandemia del covid-19 y otras calamidades México se transforma y progresa con justicia y paz social”, sentenció el presidente.