*** Se Aplicará un ‘Plan de Justicia’ Sostuvo el Presidente
Por Virgilio SANDOVAL / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que los abusos en contra de este pueblo se cometieron principalmente durante el largo mandato del ex Dictador Porfirio Díaz (1884-1911), pero no solo durante ese gobierno.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes perdón a los miembros del pueblo indígena yaqui, originarios del norte del país, por los crímenes de Estado cometidos contra sus antepasados.
“Venimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis. Primero, deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados”, dijo el mandatario en una ceremonia pública en Vícam, una de las principales poblaciones yaqui en el estado de Sonora (norte).
López Obrador recordó que estos abusos se cometieron principalmente durante el largo mandato del exdictador Porfirio Díaz (1884-1911), pero no solo durante ese gobierno.
“También estamos aquí para tratar de reparar en la medida de lo posible el daño que se ha cometido a los pueblos yaqui”, explicó el mandatario.
El gobierno mexicano se comprometió también con un “plan de justicia” que prevé destinar recursos para devolverles tierras, garantizarles el derecho al agua, así como un programa integral de bienestar, subrayó el Presidente López Obrador.