*** No Consejeros, no Magistrados: Empleados Del Presidente o de Partidos
Por Virgilio SANDOVAL / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Querétaro, Qro.- Ante Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su decisión de promover una reforma, para que de una vez y para siempre, se acaben los fraudes a la voluntad popular y se tengan jueces y autoridades comiciales imparciales.
La intención es que se acabe con ese período vergonzoso que se padeció en el país, explicó el titular del Ejecutivo federal. Quien ha mantenido una confrontación con el consejero por diversas causas. Entre ellas el gasto del órgano electoral, los salarios de los directivos y los escasos recursos para el proceso de revocación de mandato.
Al presidir el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución, López Obrador insistió en que su propuesta tiene el fin de que los comicios sean limpios y libres, como lo pedía el presidente Francisco I. Madero.
“No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos”, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, con voluntad y vocación democrática.”
“Nos podemos poner de acuerdo con eso”, confió el Presidente en el Teatro de la República. Donde ni él, ni Córdova se acercaron para saludarse. Y este último evitó aplaudirle.
López Obrador puso a Costa Rica de ejemplo a seguir en materia electoral: “pues desde hace mucho tiene resuelto todo lo relacionado con esos procesos. No saben de fraude, no saben de compra de voto y se respetan las decisiones de las autoridades electorales. Eso lo podemos lograr, un poder verdaderamente independiente para que se haga valer la democracia”, subrayó.
Acompañado por secretarios de Estado, gobernadores y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el Presidente también se refirió a la reforma eléctrica que se analiza en la Cámara de Diputados.
Al respecto, expuso que su iniciativa busca fortalecer la industria nacional, porque evidentemente “hay un desbalance, no hay equilibrios”.