*** En la Mesa Directiva de Los Diputados
Por Marco PRUNEDA / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Ciudad de México.-En la Cámara de Diputados, Morena y Partido del Trabajo solicitaron la remoción de Santiago Creel. Como presidente de la mesa directiva de San Lázaro, por el ingreso de personal militar armado al palacio legislativo, negar el uso de la palabra a un legislador y usar el cargo como parte de una campaña preelectoral.
Ante la polémica desatada por la presencia de militares armados en la Cámara de Diputados para rendir honores a la bandera en la sesión general de Congreso del miércoles pasado, Movimiento Ciudadano reprochó a Creel no haber previsto la presencia de un equipo civil, pero se opuso a la remoción.
Jorge Álvarez Máynez criticó los argumentos de Morena y el PT en torno a que Creel usa el puesto con fines electorales. “Hay que ser congruentes” les dijo al destacar que el ex presidente de la cámara el morenista Sergio Gutiérrez Luna utilizó ese cargo para hacer precampaña.
El PAN dio todo su respaldo a Creel. José Elías Lixa consideró deleznable que la Junta de Coordinación Política no se haya manifestado cuando el pleno de San Lázaro se convirtió en campo de barrio para una cascarita de futbol en alusión al video que filmó Gutiérrez Luna en el salón principal de la Cámara de Diputados.
Como parte de las críticas que le llovieron a Santiago Creel, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que el panista rompió la institucionalidad, confundió aspiraciones personales con el símbolo que tiene la presidencia de San Lázaro y no hizo honor a lo que representa: la unidad de la Cámara de Diputados. Además, no garantizó los equilibrios, cerró sus oídos para poder escuchar y conectó sólo sus intereses personales con su cerebro y su boca.