*** El Presidente de EU Conoce el Compromiso de México
Por Marco PRUNEDA / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Mérida, Yucatán.- Envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador dando a conocer, los compromisos para tener una producción de energías limpias.
Pero las opiniones expresadas se sabrán, hasta que haya certeza de que fue recibida dicha misiva, por el mandatario estadounidense.
“Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura en la lucha que está encabezando, que él encabeza junto con John Kerry para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global.”
“ Estamos haciendo nosotros compromisos para tener una producción de energías limpias. Como no sé si ya recibió la carta, no podría darla a conocer ahora, no es lo más conveniente”, señaló este jueves.
En su conferencia matutina, organizada en Mérida, Yucatán, sostuvo, que “es falso” que se van a disparar las emisiones de carbono con la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo nacional.
Y descartó preocupación de Estados Unidos por este tema. La preocupación, precisó, es de los que mandaban antes y de quienes “abusaron durante el pereíodo neoliberal”.
Detalló que un Oxxo paga de luz tres veces menos, de lo que paga una tienda de abarrotes en Mérida. Por eso los abarroteros deben desconectar sus refrigeradores, lo cual no hacen los Oxxos por el subsidio del que gozan, por eso no les gusta la reforma energética.
Remarcó que “es tan irracional lo que hicieron estos corruptos” que “para la producción de energía más barata y limpia, que es la que se genera en la hidroeléctrica”.
“No se puede utilizar todas las turbinas porque se le ha dado preferencia a las particulares, y no se considera a esta forma de generación de energía como limpia.”
“Así la tranza, de ese tamaño fue la tranza que hicieron, y todavía se oponen cuando queremos poner orden en bien de todos. Sin la reforma, recalcó, hay riesgo de apagones e incremento de tarifas, a la vez que refrendó su compromiso de no aumentar precios de electricidad, gasolina, diésel y gas” sostiene el Presidente López Obrador.