*** Fueron Retenidos Por Personas Supuestamente Autodefensas
Por Marcos PRUNEDA / EL UNIVERSO / The UNIVERSE News
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó las acciones de violencia cometidas contra militares en La Huacana, Michoacán. Los Cuáles fueron despojados de sus armas y pertenencias.
Y posteriormente retenidos por un grupo de personas que dijeron ser miembros de autodefensas, quienes –de acuerdo a un video difundido en Internet— exigieron a los mandos del Ejército que les fueran devueltas armas, que se les había decomisado a cambio de la libertad de los soldados.
Mediante las redes sociales, el organismo nacional(CNDH) criticó duramente las acciones y demandó a las autoridades competentes realizar las investigaciones necesarias para encontrar y sancionar a los responsables.
“…Esta Comisión Nacional reprueba una vez más todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de la ley. Bajo ningún supuesto es posible el uso de la fuerza y la violencia para solicitar o exigir planteamiento alguno”, expusó la CNDH en un breve desplegado que ha difundido hasta ahora sólo a través de sus redes sociales.
Los Militares que fueron sometidos por civiles en el municipio de La Huacana, Michoacán, fueron rescatados y se encuentran sanos y salvos, dieron a conocer este lunes autoridades estatales.
En Tanto, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, detalló que la detención del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en ese municipio se dio luego de que los militares repelieron un ataque armado perpetrado por civiles cuando realizaban un operativo en la zona.
Comentó que en esos hechos del pasado domingo, dos civiles perdieron la vida y un menor resultó lesionado.
Aludió que la principal demanda de los civiles es que no se les quiten las armas que portan. Pero recordó que durante su administración no se permitirá que personas que no pertenezcan a algún cuerpo de seguridad formal estén armados.