*** Las “Masacres” de San Fernando ‘Impunes’
Por Raymundo SALVATIERRA / Marcos PRUNEDA / Investigación de El UNIVERSO/The UNIVERSE News.
Ciudad de México.-Tropas de Élite de la Marina descubrieron un rancho donde ocurrió una masacre. Los 72 cadáveres yacían en un rancho abandonado y en despoblado, anunció el 24 de agosto de 2010, el Gobierno de México.
La Organización National Security Archive (NSA) con base en la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos (FOIA, por sus siglas en inglés), consiguieron datos que -revelan la colusión- de funcionarios municipales, estatales y federales mexicanos, con los criminales.
La Sospecha -fundada- incluye a los exgobernadores MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNANDEZ FLORES. La presencia de kaibiles en la zona y la petición de ayuda a Washington por parte de la cancillería mexicana para salvar la popularidad de FELIPE CALDERÓN, desplomada por aplicar una estrategia de combate, contra las drogas.
La Información se inscribía en los diversos cables desclasificados, que funcionarios estadunidenses enviaron de México a Washington entre 2010 y 2012. En esos reportes clarifican que el gobierno mexicano estaba al tanto de los crímenes que cometían Los Zetas, en San Fernando, Tamaulipas.
Desde antes de la masacre de los 72 migrantes de agosto de 2010 y del hallazgo al año siguiente, de las fosas comunes. Las que acumulan cientos de cadáveres más.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) JAN JARAB hizo en días pasados un llamado a autoridades del país a “intensificar esfuerzos” para esclarecer el caso de los 72 migrantes asesinados el 22 de agosto de 2010, en el nororiental estado de Tamaulipas.
“…A ocho años de los hechos de San Fernando,(Tamaulipas) los familiares siguen buscando la verdad de lo ocurrido, justicia y reparación.”, destaca la institución en un comunicado.
Un “Estigma” político-electoral -pésimo- imborrable, cuenta EGIDIO TORRE CANTÚ. En el -impredecible- intento de ser Gobernador de Tamaulipas. En las boletas electorales, no existió -ni por equivocación- su nombre. Aún así, fue el Jefe del Ejecutivo.
En el corazón de TORRE afloró un deseo amoroso, por el PAN. En los seis años, fue un serio obstáculo para el PRI. No obstante, que el cargo que ostentó como Gobernador, fue gracias al PRI. Situación que todavía, lamentan numerosos militantes del Tricolor.
Hecho que fue público: Estando en Tampico, el candidato del PRI a la Gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA denunció al Gobernador TORRE CANTÚ, por empecinarse en ser enemigo del PRI. El Actual colaborador de PEÑA NIETO -evidenció- las ‘traiciones’ de EGIDIO.
Sí ENRIQUE PEÑA NIETO como Presidente tiene el índice de aprobación que anda, por los suelos del territorio nacional.EGIDIO TORRE CANTÚ se volvió extremadamente odioso para el pueblo, como Gobernador. Al grado que -él mismo se desterró- del estado.
Los Pendientes que dejó EGIDIO TORRE CANTÚ son numerosos. En materia de derechos humanos,de injusticias, de atropellos y de otros renglones del estado de derecho, que se vivió y vive en Tamaulipas. La Impunidad rodea a EGIDIO. Ahí están las 72 muertes de migrantes.
“…GEÑO no puso la atención requerida para esclarecer la masacre de los 72 en San Fernando y castigar a los autores. Y EGIDIO durante seis años en el Gobierno Estatal -se tapó los ojos- ante el hecho criminal de la muerte de migrantes”. Suceso criminal muy comentado, en todo Tamaulipas.
Aparece otra -segunda masacre- de San Fernando fue de al menos 193 personas. Encontradas en -fosas clandestinas- del municipio de San Fernando,Tamaulipas, el 6 de abril de 2011.
Pero, en el Estado se habla de un ‘pacto de impunidad’ entre el Gobernador Panista, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el ex Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. Lo que lleva a EGIDIO a -respirar- libremente, sin problemas, en San Pedro GARZA GARCÍA, Nuevo León.