*** Por “Respeto” a la Madre de Estudiante ‘Asesinado’
Por Luis J. ENRÍQUEZ / EL UNIVERSO / The UNIVERSE News
Ciudad de México.-Hoy Martes en una carta difundida, por la mañana en su cuenta de twiter @FelipeCalderon, y dirigida al rector del Tec, David Garza Salazar. El ex Presidente explica las razones por las que decidió cancelar su participación dentro de la serie de conferencias que serían efectuadas en el campus central del 9 al 11 de octubre.
“…He escuchado con atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales. Su parecer, en mi opinión, es razón suficiente para que suspenda mi visita al Tec”, dijo el ex Panista, quien no había hecho pronunciamientos, luego de que fuera conocida su inclusión en el programa del Simposio.
Les comparto la carta que envié esta mañana a la comunidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey@TECcampusMTY. Agradezco a la sociedad alumnos de la licenciatura en derecho por su invitación. Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 8, 2019.
Al argumentar la suspensión de la conferencia organizada por la Sociedad de Alumnos de Derecho del Tecnológico de Monterrey (SALED), Calderón Hinojosa manifestó su interés de reunirse con los familiares de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por soldados en el interior del campus central el 19 de febrero del 2010, para dialogar con ellos y escucharlos.
“Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado y, en todo caso, poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier, para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar, también, alguna información que se ha divulgado antes de atender amablemente la invitación de los estudiantes del SALED.”
“… Para mí es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esta circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”, expuso.
Calderón también agradeció al Tecnológico de Monterrey por su “apertura y pluralidad” y dijo que siguió con interés la discusión pública que generó el anuncio de su conferencia, con versiones que, dijo, en algunos casos eran “verdades a medias”, y que le gustaría aclarar en persona, aunque, remarcó, fue definitivo el rechazo que le expresó públicamente la madre de Jorge Antonio.
Por su parte, el Tecnológico de Monterrey difundió íntegra la carta de disculpa que envió el conferencista y respaldó su decisión, que responde a la preocupación de la señora Mercado, según expuso la universidad.
La madrugada del 19 de marzo de 2010, en el contexto de la guerra iniciada contra el crimen organizado por el gobierno de Felipe Calderón, Jorge Antonio Mercado Alonso -hijo de Rosa Elvia-, y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de posgrado del Tec campus Monterrey, salieron de la biblioteca a buscar comida.
En ese momento, sobre la avenida Eugenio Garza Sada, se enfrentaban militares del grupo Néctar Urbano 4 de la IV Región Militar y delincuentes, que para escapar hicieron uso de fusiles de asalto y granadas e ingresaron al campus.
Jorge y Javier cayeron abatidos por las balas de los militares, quienes les colocaron armas, escondieron sus identificaciones y consignaron, en el parte oficial, que eran dos sicarios.