*** Frente a la Crisis: el Conservadurismo, no es Salida
Por Luis J. ENRÍQUEZ / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO
Washington, DC.- Instó al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador. A “cerrar filas” en beneficio de los pueblos de ambos países. Y a transformar y no mantener el conservadurismo.
“Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación; transformar, no mantener el statu quo”, planteó en medio del Salón Oval de la Casa Blanca, el Presidente OBRADOR.
En un mensaje conjunto, antes de la reunión de trabajo bilateral que sostuvieron minutos después en la Casa Blanca, el mandatario mexicano hizo a su anfitrión cinco propuestas que, consideró, pueden ayudar a superar la actual crisis financiera, política y social derivada de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.
En la rueda de prensa, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, López Obrador recordó la política de “New Deal”(Nuevo Acuerdo) que impulsaron los presidentes Roosevelt y Lázaro Cárdenas y aprovechó para plantear un Plan de 5 puntos que consiste en primer lugar: garantizar el abasto de gasolina en la frontera entre los dos países, para que los ciudadanos norteamericanos en la región puedan abastecerse de combustible, mientras hay escasez mundial.
Asimismo, como segundo punto, puso a disposición de Estados Unidos la red de gasoductos de México para transportar gas de Texas a Arizona, Nuevo México y California y resolver el problema energético en la Costa Oeste de ese país.
En tercer lugar, López Obrador planteó suspender aranceles en alimentos e insumos para aminorar los precios de los consumidores en ambos países y, como cuarta propuesta, planteó “iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan nuestros mercados” y que se eviten importaciones de otras regiones.
Finalmente, propuso “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada ordenada a EU, de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas”, tanto mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo, “para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.
López Obrador subrayó, que su propósito con este planteamiento, “es contar con la fuerza de trabajo” que mandará el plan propuesto por Biden para impulsar la economía en el que destinará más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura.
Propuso que ambos países seguirán produciendo petróleo, en tanto se concreta la transición energética y se desarrollan otras fuentes de energía.
Biden escuchó paciente la larga alocución del mexicano y respondió que pese a las diferencias, estaba ansioso por trabajar en la bilateral en estos y otros puntos, a fin de resolver situaciones que aquejan a los dos países de manera conjunta.
Para López Obrador, los adversarios de Biden son “conservadores”, y fue entonces cuando lo exhortó a impulsar reformas atrevidas.
“Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar, no será posible resolver los problemas. Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación. Transformar (y) no mantener el statu quo”.