*** ‘Empiezan’ Este Lunes, Según la FDA
*** En Medio de ‘Record’ de “Contagiados y Muertes”
Por la Redacción de The UNIVERSE News / EL UNIVERSO / Agencias.
Washington, DC.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) negó ayer haber recibido “presión” política para aprobar una primera vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, la propuesta por Pfizer-BioNTech, y relativizó los riesgos asociados a las “alergias graves”.
Al mismo tiempo se informó que los primeros lotes del inmunológico llegarán a hospitales y centros de inoculación de todo el país la mañana del lunes para ser administradas inmediatamente, anunció el gobierno estadounidense.
La FDA emitió la noche del viernes una autorización de emergencia para el uso de dos dosis del biológico, luego de que el diario The Washington Post asegurara que la Casa Blanca amenazó con despedir al jefe de la agencia, si no actuaba ese día.
Pero el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, desmintió estos hechos ante periodistas: “Las declaraciones en la prensa de que amenazaron con despedirme si no lo hacíamos antes de cierta fecha son inexactas”.
Añadió que la decisión, que se esperaba para unos días más tarde, estuvo “basada en la más fuerte integridad científica”.
Sin embargo, el viernes por la mañana, el presidente Donald Trump calificó públicamente a la FDA de “gran tortuga lenta”. “Saca la maldita vacuna ahora”, tuiteó el mandatario.
Estados Unidos, es el país más enlutado por la pandemia, con cerca de 300 mil muertos y casi 16 millones de contagios, registró ayer un récord de 244 mil 11 nuevos casos.Y las muertes se siguen acumulando, en el país.
Los camiones de los servicios de paquetería UPS y FedEx comenzarán a entregar el lunes la inyección de Pfizer a 145 centros de distribución en todos los estados del país, precisó el general del ejército Gustave Perna, de la Operación Warp Speed, el programa de desarrollo de vacunas del gobierno de Trump. Unas 450 instalaciones adicionales recibirán el biológico, entre el martes y el miércoles.
Se espera que inicialmente se distribuyan unos 3 millones de primeras dosis a todo el país. Se desconoce quiénes exactamente serán los primeros en inocularse, si bien trabajadores de salud y los residentes de hogares de ancianos serán la prioridad.
Mientras el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes pasado, que la vacuna de Pfizer ha empezado a distribuirse por el país y que la primera dosis se administrará en las próximas 24 horas.
“A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país. La primera vacuna será administrada en menos de 24 horas”, anunció Trump en un discurso desde el Despacho Oval.