*** Hay ‘Serios Avances’ en San Lázaro
Por Marcos PRUNEDA / El UNIVERSO / The UNIVERSE News.
México, DF.- Como un -segundo paso- en el proceso de juicio político contra Rosario Robles Berlanga dio la Cámara de Diputados. A quien señalan violaciones reiteradas a la Constitución. Y permitir el -desvío multimillonario- de recursos públicos.
Las comisiones unidas de Gobernación y Justicia aprobaron la resolución de la Subcomisión de Examen Previo, que la víspera consideró la existencia de pruebas suficientes para inculpar a la ex titular de la Sedatu, por esas irregularidades evidentes.
En los próximos días se integrará la Comisión Jurisdiccional, con 12 diputados de todas las bancadas representadas en San Lázaro. De ahí emanará la Sección Instructora, conformada por cuatro legisladores expertos en derecho, que dispondrá de un plazo de tres meses para elaborar el texto de sentencia que será dirimido: en el Senado de la República.
Se Calcula que la Sección Instructora tendrá listo el proyecto de dictamen a mediados del mes de febrero para enviarlo al Senado de la República para su procesamiento, conforme a la ley.
Este mediodía las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia, aprobaron la resolución de la Subcomisión de Examen Previo, por lo que se consideran procedentes las denuncias de Juicio Político en contra de María del Rosario Robles Berlanga.
Se señala la oportunidad de inciar el proceso de juicio político. En virtud de los razonamientos y fundamentos jurídicos expuestos en todos y cada uno de los considerandos que integran la resolución definitiva de la subcomisión.
El documento fue aprobado con 22 votos a favor y dos en contra por parte de la Comisión de Justicia. Y con 24 votos a favor y uno en contra por parte de la Comisión de Gobernación y Población.
El procedimiento es causa de las denuncias presentadas por Luis Alberto Villarreal García (panista y conocido por sus andanzas solicitando moches a presidentes minicipales de su partido), Silvano Aureoles Conejo (actual gobernador de Michoacán) y la diputada Tatiana Clouthier.