***Aguda Crisis Vive el PAN
Por Juan A. RODRÍGUEZ / EL UNIVERSO / The UNIVERSE News.
Ciudad de México.-“…Afloró del PAN, tantos -desaguisados- que cometió Ricardo Anaya dirigente nacional del PAN. En su afán de convertirse en candidato presidencial. Dejando en su camino, inmerso en una división insalvable y víctimas políticas graves.”
“…La Radiografía Partidista del PAN previo al destape presidencial del candidato presidencial del blanquiazul, se veía muy complicado. No había una conjunción de esfuerzos en una sola persona. “
“…Los Gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Durango y Baja California pertenecen al grupo del matrimonio Calderón-Zavala. Lo mismo que los otros ocho, la mayoría cercanos al presidente de ese partido, Ricardo Anaya.”
“…Los mandatarios de Baja California, Francisco Vega; Chihuahua, Javier Corral; Guanajuato, Miguel Márquez; Nayarit, Antonio Echevarría, y Veracruz, Miguel Ángel Yunes, son más afines a Anaya. Mientras que los de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y Puebla, Antonio Gali, son allegados a Rafael Moreno Valle.”
“..El Gobernador del PAN, Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, no es militante de ese partido y llegó al cargo con el apoyo también del Partido de la Revolución Democrática. Igual ocurrió en Nayarit con Echevarría. Pero tampoco han manifestado su respaldo a Zavala.”
Enjucian lo anterior analistas políticos de la capital del país.Quienes aseguran que el PAN vive una profunda crisis. Y no tarda en seguir el camino de la extinción. Al no tomar las medidas urgentes, ante la debacle nacional, sufrida el pasado 1 de Julio. Lo que se ve muy remoto.
Un grupo de panistas, la mayoría ligados a Margarita Zavala y Felipe Calderón, exigieron en días pasados, la renuncia de toda la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), que encabezan Ricardo Anaya y Damián Zepeda, para proceder a una “refundación”.
“Refundar el PAN, responsabilidad urgente”, es el título del pronunciamiento firmado por 32 panistas. Entre ellos están el exsubprocurador Juan Miguel Alcántara, el ideólogo Salvador Abascal Carranza y Manuel Ovalle, excoordinador de asesores del gobernador Javier Corral.
“Anaya, Zepeda y demás equipo deben renunciar ya, no tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido”, exigen los panistas que firman el documento.
“Deben convocar de inmediato a la renovación de órganos estatutarios”. Y ante la versión de un eventual regreso de Anaya a la presidencia del PAN tras ser derrotado como candidato, advierten los panistas inconformes:
“El resultado electoral los reprueba y desacredita su encargo para nueva oportunidad de conducción. La institucionalidad del partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El partido debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna”.
En el pronunciamiento difundido, el grupo de panistas quienes también acusaron a ANAYA de destinar dinero de la Cámara de Diputados para su campaña a la presidencia del PAN, en 2015, enuncian una serie de prácticas que condujeron a la derrota:
“La cancelación de la pluralidad y de la competencia interna; corrupción, autoritarismo, persecución de la disidencia, entre otras. La formación del Frente fue intransitable para buena parte de los panistas y conveniente sólo para la perspectiva de Ricardo Anaya”.