*** Revisará Morena Las Reformas Pendientes
*** En México, Manda el Pueblo: NOROÑA
Por Ulises CERVANTES / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Ciudad de México.- Los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado, Ignacio Mier y Ricardo Monreal, dieron a conocer que los legisladores electos y los actuales se reunirán con el equipo de transición de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Para revisar las 18 reformas constitucionales propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la judicial, que están pendientes.
En conferencia de prensa en el marco de la Comisión Permanente, en la que participaron también senadores y diputados Morenistas y del PVEM y PT pidieron a la oposición dejar de lado la ira, la descalificación y la guerra sucia.
“Ganamos y a la buena, tenemos presidenta, Claudia Sheinbaum y tendremos mayoría calificada en ambas cámaras”, reafirmó Monreal.
En relación a eso, el diputado Mier, explicó que en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro están las 18 reformas del presidente López Obrador, que implican la modificación de 54 artículos de la Carta Magna, de las que ya hay anteproyectos de dictamen.
“Conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, así ya lo acordó la Junta de Coordinación Política están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que será votado una vez que se instale el siguiente Congreso General (1 de Septiembre) ”, recalcó Mier.
Detalló que el proceso legislativo se va a mantener y en tanto diputados como senadores electos de la Coalición Seguimos Haciendo Historia, “se reunirán con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y la participación también del gobierno saliente para poder determinar y ajustar el dictamen correspondiente”.
Cuestionados en torno al nerviosismo inicial de los mercados financieros por esa mayoría calificada en el Congreso que tendrá Morena y alidos, el diputado del PT, y próximo senador, Gerardo Fernández Noroña, declaró que no hay engaño. Cuando se dijo que habrá reformas muy importantes al marco constitucional, que se necesitaban para el plan C. Se empezará, dijo, con el poder judicial, indiscutiblemente”.
Lo único es que no habrá moches ni corrupción ni hay componendas. “ Yo no veo ningún problema, les va a ir muy bien a todos, lo único que vamos a confirmar es que vamos a separar el poder económico del poder político, en México manda el pueblo de México”.
Sobre la posibilidad de que la reforma implique la renovación total de la Suprema Corte, el coordinador Monreal respondió que los nuevos legisladores electos lo hablarán con la doctora Claudia Sheinbaum y “tomarán decisiones”.