*** El ‘Ariete’ de CABEZA DE VACA Enseñó el Cobre.
*** ELIZONDO, ISMAEL y VANOYE lo ‘Respaldan’
= Investigación de EL UNIVERSO / The UNIVERSE / 1a. parte.
Ciudad de México.- Desde -mucho antes- del ‘Tortuoso Arribo’ de OSCAR ALMARAZ SMER (PRI) a las oficinas del 17 Hidalgo, en la Capital de Tamaulipas. Por los “Gritos y Sombrerazos” que se presentaron: en el ‘Desarrollo’ de los Comicios Municipales.
Se Insistía, en ‘Círculos Médicos’ de la -inminente aparición- de XICONTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Victoria, en la lucha de la Sucesión Local. Ya que se aseguraba, que se entrevistaba con el futuro Gobernador de Tamaulipas. No se precisaba: ¿Quién Era?.
Otras versiones se enfocaban de forma reiterada:Que se veía con mucha frecuencia el ‘Endocrinólogo metido a político’ con FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en la Vieja Casona de Xicoténcatl, en la Ciudad de México. En los repetidos viajes relámpagos, que hacía desde la Capital del Estado de Tamaulipas a la Ciudad de México.
Tras varios encuentros entre el Doctor XICO y el senador CABEZA DE VACA, intempestivamente irrumpe el galeno: en el escenario político local. Como un sólido aspirante, sin partidos políticos. Convirtiéndose como candidato independiente para alcanzar la comuna victorense.
Obviamente, el Doctor XICO sin el PAN, iba a luchar por conquistar la Alcaldía de Victoria, que estaba en Manos del PRI. Tras pasar, no sin problemas los requisitos del INE. Y el doctor afanosamente hizo su esfuerzo y logra inscribirse como candidato independiente para tratar de llegar a las oficinas del 17 Hidalgo.
Los Mejores posesionados eran OSCAR ALMARAZ SMER del PRI y ARTURO SOTO ALEMÁN del PAN. El Doctor ‘XICO’ apenas asomaba la cabeza entre un reducido sector de electores del municipio según las crónicas periodísticas de la Prensa Local en la Capital Cueruda.
La Disputa real se centraba entre el PRI y el PAN. Los Dirigentes de esos partidos políticos no eran ajenos al diagnóstico electoral que se vivía en ese tiempo.
Al Final de la elección municipal los resultados de los votantes favorecían al priísta OSCAR ALMARAZ SMER y deja fuera al colega del Gobernador CABEZA DE VACA, ARTURO SOTO ALEMÁN del blanquiazul. Quien se la pasó vociferando que el PRI le había cometido fraude. Y recurrió a instancias legales, donde no pudo comprobar sus dichos.
Se supo en sectores políticos locales de una estratagema que no le funcionó al actual Gobernador del PAN, en la capital del Estado. El Doctor XICO era el cómplice para derrotar al Tricolor del devaluado Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en el municipio de Victoria. El Jefe de los panistas en Tamaulipas, CABEZA DE VACA se tuvo que echarse para atrás, porque no pudo ganarle a su adversario el PRI, en Victoria.
Aún con el respaldo político del Esquirol, el Galeno XICO. El Ariete del Gobernador CABEZA DE VACA no sirvió de mucho. O de casi nada. El Endocrinólogo XICO no pudo restarle votos al PRI , como lo tenían planeado, desde las oficinas del Senado.
Ya que mostró ampliamente su impericia política en la contienda electoral pasada. A fín de hacer ganar al candidato a la Alcaldía de Victoria del PAN, ARTURO SOTO ALEMÁN, quien hoy cobra como alto funcionario del Gobierno del Cambio.
Pasado el fragor de la batalla político- electoral en Victoria, el Doctor XICO se vio recompensado por su Jefe Político, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Lo nombró Director General del Hospital General, Dr NOBERTO TREVIÑO ZAPATA, por su servicios prestados a la cúpula del PAN, en los comicios locales pasados. Nombramiento que le entregó la aliada de MARGARITA ZAVALA, LYDIA MADERO, cuando fue secretaria de Salud.
Hoy vuelve a la carga, el Doctor XICO. Auspiciado por el apoyo y la bendición de su Jefe Político, el titular del Ejecutivo Estatal, CABEZA DE VACA. Y del respaldo sin condiciones de FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA,(hermano del Gobernador) y de LUIS TOMÁS VANOYE dirigentes del blanquiazul en la entidad. Buscando desbancar a OSCAR ALMARAZ SMER, Alcalde de Victoria.
Ante un público dividido, el Doctor XICO se registró en las oficinas del PAN del Estado, como precandidato a la Presidencia Municipal de Victoria. En sus poses habituales el Galeno metido a político lució la misma escena, que en el pasado no le funcionó. Porque no le dio miles de votos que esperaba. El Doctor XICO lució montado en su caballo. Ante decenas de militantes del PAN, que rechazaban su postulación.
Al que consideran un vulgar Esquirol. Debido a que primero fue independiente y hoy es ya del PAN, por el ‘dedazo’ del Gobernador.