*** La Pérdida de Empleos Tocó Fondo: El Presidente
Por Marcos PRUNEDA / The UNIVERSE News / EL UNIVERSO.
Ciudad de México.-Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los mexicanos a dos años de su victoria electoral. “Nunca se ha reprimido al pueblo ni hemos permitido masacres”, dijo el presidente en su informe.
Y Agregó: “Se eliminó la tortura y otras violaciones a los derechos humanos, se hace justicia en el caso de jóvenes de Ayotzinapa… Se atiende el tema de la Guardería ABC”.
Recordó López Obrador la eliminación del CISEN: “no se espía ni se persigue a nadie y la oposición se manifiesta con libertad”.
Ante las críticas que ha recibido su administración subrayó que “nunca habían insultado tanto a un Presidente” y destacó que la respuesta de su gobierno es dirigirse con tolerancia.
Puntualizó que su gobierno mantiene el plan de austeridad, con el que se gasta sólo el 70% de presupuesto que la gestión anterior.
Durante su informe por el segundo aniversario del triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que lo peor de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, ya pasó.
Así mismo dijo que existen diversos datos que revelan que ya se ha tocado fondo, entre las cuales mencionó que la pérdida de empleos prácticamente se detuvo, la recaudación fiscal se mantuvo en términos reales similares a 2019 y las remesas enviadas por paisanos desde Estados Unidos, se incrementaron en 10 por ciento.
Al dar a conocer algunas cifras según las cuales se refleja la recuperación mencionó que las tiendas de autoservicio se incrementaron en 59 mil millones de pesos, esto es 8.8 por ciento más de ingresos que en 2019.
También, mencionó que paulatinamente el peso se ha apreciado por lo que la pérdida de su valor desde que se inició su gestión ha sido de 12 por ciento, derivado de que en 2019 fue una de las monedas mas fuertes en el mundo y cuya depreciación se dio en un contexto, en el que toda las monedas del mundo fueron afectadas por la crisis económica.
“Además la perdida de empleos ya toco fondo, en abril se dio de baja a 555 mil trabajadores, en abril fue lo peor, lo mas difícil. En mayo fueron menos, 345 mil empleos, en junio, datos preliminares 83 mil empleos.”
“Estoy convencido que en este mes que inicia, si no aumenta el nuevo de empleos se mantendrán los 19.5 millones de trabajadores registrados en el Seguro Social. LA recaudación de impuestos, durante el primer semestre aumentó 53 mil 643 millones de pesos, es decir, se mantuvo igual en términos reales.”
Subrayó la importancia que tendrá la entrada en vigor del nuevo tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá fortaleciendo las cadenas productivas que existen en esta región. Igualmente, la economía mexicana se consolidará aprovechando los reacomodos que se llevan a cabo en el comercio mundial.