*** Intentaron Socavar la ‘Democracia’ y Dejan 4 “Muertos”
Por la Redacción de The UNIVERSE News / EL UNIVERSO/ Agencias.
Washington, DC.- El Asalto al Capitolio, uno de los pilares de la democracia americana de alrededor de 150 años, por una turba de seguidores del Presidente DONALD TRUMP, trajo una indignación nacional entre el pueblo norteamericano, que hay numerosas voces que claman su renuncia.
A pesar de que faltan unos pocos días para que deje la presidencia, los rivales políticos de Donald Trump y algunos de sus aliados pidieron este jueves que sea -destituido tras la violenta invasión- del Capitolio por parte de sus simpatizantes.
El senador demócrata Chuck Schumer dijo que debería ser destituido inmediatamente. Si no, la presidenta de la Cámara de Representates, la también demócrata Nancy Pelosi, dijo que aún podría ser objeto de un juicio político o impeachment.
Tras el violento asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, prolongado durante horas y que dejó cuatro muertos, los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes escribieron una carta al vicepresidente, Mike Pence, en la que le urgían a actuar y sacar a Trump de la presidencia, alegando que había cometido un acto de insurrección y “buscaba socavar” la democracia.
Pero no sólo los demócratas.El congresista Adam Kinzinger fue uno de los primeros republicanos en pedir la aplicación de la Enmienda 25.
También los gobernadores republicanos de Maryland y Vermont pidieron que Trump sea destituido. Sin embargo, ni el vicepresidente, Mike Pence, ni ningún otro miembro del gabinete lo han mencionado.
Para destituir al presidente de Estados Unidos hay dos mecanismos: el llamado juicio político –impeachment– o la enmienda número 25 de la Constitución.
Sin embargo, ambas vías pueden resultar difíciles e improbables de aplicar dado el poco margen de tiempo que le queda a Trump al mando. El 20 de enero asume como presidente Joe Biden.
“Creo que la mejor salida es que Trump renuncie, que los de su propio partido lo presionen para que renuncie. Él no lo hará, pero debería”, aseguró el politólogo de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, entrevistado por BBC Mundo.