***Gobiernos Locales no Entienden, Que Esto Cambió.
Por Raymundo SALVATIERRA / EL UNIVERSO / The UNIVERSE News.
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aludió que de acuerdo en la encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) la gente tiene confianza en la nueva administración, pues ya no hay corrupción.
No Obstante, reconoció que “abajo” todavía hay extorsión y en los gobiernos locales, aún no entienden que la situación ya cambio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la “interpretación” del más reciente informe del Inegi según el cual entre 2017 y 2019 el número de víctimas y actos de corrupción en prestación de servicios básicos creció 7.5 por ciento.
“Hay también algo de eso (corrupción abajo). Vamos barriendo de arriba para abajo, como en las escaleras, y abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió.”
“Por más que les mando telegramas avisándoles: ‘situación cambió, cero corrupción, cero impunidad, cuidado, no vayas a terminar en el bote’”, enfatizó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
“Les mando los telegramas -agregó- pero a veces no escuchan varios, pero lo más importante es evitar la corrupción.”
En el primer caso, acerca de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, difundida ayer, expresó:
“Yo tengo la información que el INEGI, la encuesta del INEGi reporta que la gente le tiene más confianza al actual gobierno y le tiene más confianza al actual gobierno. Porque no se permite la corrupción. Cada quien interpreta los datos como los entiende”.
“Lo cierto, dijo, es que en todas las mediciones que se hacen incluso las que hace Transparencia Internacional, la percepción de que está bajando la corrupción en México, es una realidad.”